sábado, 13 de julio de 2013

Revistas y periódicos... no estaban muertos, estaban de parranda.


Hay una cosa que me pone enfermo, los gurús. Esos personajes que muchas veces son personas que no tienen ni pajolera idea de nada que se aventuran a decir barbaridades tales como: "la televisión esta muerta", "los periódicos y las revistas están muertas". Caballero o señorita, esos medios no están muertos, lo que está muerto es su cerebro.

Sobre todo los que más me fastidian son los ultradefensores del marketing online, es desesperante mantener una conversación con uno de ellos cuando te salta con sus argumentos absurdos de "si no estás en el mundo digital no eres nadie". Hace relativamente poco, asistí a un seminario sobre publicidad exterior, creo que era la única persona allí que no estaba vinculada con ninguna agencia o medio y, sin venir mucho a cuento, uno de los asistentes (personalidad relativamente importante de los medios exteriores aquí) soltó esa patujada de que si no estás en Internet de nada sirve tu campaña. Estuve a punto de saltar pero una buena amiga, y mentora de cuando trabaje en una agencia de publicidad, me dijo que esperara.

Se encargaron todos y cada uno de los asistentes, junto al ponente del seminario, en desmontar su teoría y poco más que dejarlo de hereje e inepto.

¿Es importante estar en los medios digitales? Si. ¿Tiene que ser el centro de mi campaña? Solo cuando sea necesario. Los medios digitales son otro medio más, por lo que forma parte de tu mix de medios y nunca hay que descuidarlos. En este país la televisión sigue siendo y seguirá siendo por mucho tiempo el mejor modo de anunciarte, y la radio y las revistas y periódicos; así que esa obsesión por estar en los medios digitales.... es un error. Hay que estar en un medio cuando tu campaña lo requiera, cuando tu inversión en ese medio vaya a repercutir en buenos resultados y cuando tu público objetivo esté en él.

Después de esta pequeña crítica que me apetecía hacer desde hace tiempo voy  centrarme en el post de hoy. A todo esto estaré encantado de debatir sobre la importancia o no de los medios si alguien se ha sentido ofendido por lo que haya comentado antes.

Todo el mundo dice que la publicidad en prensa y revistas está muerta. Que el buzoneo también lo está. Esa gente se equivoca, se equivoca y mucho. Lo que está muerto y es algo que me repito constantemente en todos los mensajes de mi blog, es la publicidad tradicional, la de toda la vida, donde pones tu producto, el precio si te apetece y poco más. No señores hoy en día lo que prima es la creatividad, y para demostrar que los medios físicos estaban de parranda les traigo unos cuantos y estupendos ejemplos.

Desde tiempo de publicidad les traigo un detallito que deja Ikea en los buzones de sus consumidores. Simplemente una idea genial.



Continuemos con una acción de Nivea, en la contraportada de una revista, incluían un cargador solar para tu smartphone, para que en los días de playa, la batería de tu teléfono no fuera un problema. Otro uso genial de este soporte.


Coca cola. No podía faltar Coca Cola como ejemplo creativo de la publicidad en prensa y revistas. En este caso convertía la propia revista en un amplificador de música para tu móvil, Ipod o reproductor de MP3.


Y como estos podría pasarme todo el día poniendo ejemplos, pero la entrada se me ha quedado muy larga así que en otra ocasión.

Un saludo!

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