martes, 28 de octubre de 2014

La Música del Silencio



Para aquellos que me conocen, saben que El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio son dos libros que me han marcado especialmente y que Patrick Rothfuss ha pasado de ser un desconocido a mi escritor favorito en muy poco tiempo.

Pues hoy he acabado de leerme su nueva novela, La Música del Silencio. Una historia que no es la tercera parte de la trilogía del asesino de reyes, sino un relato del más increíble y misterioso personaje de esta saga: Auri.

Para comenzar mi reseña lo primero que debo hacer es citar a Patrick en su nota previa a la novela:

“A lo mejor no te interesa comprar este libro.

Sé que no es lo que se supone que debe decir un escritor. A la gente de marketing no va a hacerle ninguna gracia. A mi editora le va a dar un síncope. Pero yo prefiero ser sincero contigo desde el principio.

En primer lugar, si no has leído mis otros libros, no te conviene empezar por este. Mis dos primeras novelas son El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Si tienes ganas de saber cómo escribo, empieza por ellas. Son la mejor forma de introducirte en mi mundo. Este libro trata de Auri, un personaje de esa serie. Sin el contexto de esas novelas, es muy probable que te veas bastante perdido.

En segundo lugar, incluso si ya has leído mis otros libros, creo que lo justo es advertirte que esta historia es un poco rara. No me gusta revelar nada por adelantado, pero baste con decir que este es… distinto. No sigue muchos de los caminos que se supone que debe seguir una historia clásica. Y si buscas la continuación de la trama de Kvothe, no la encontrarás aquí.

En cambio, si te apetece saber más de Auri, esta historia tiene mucho que ofrecer. Si te encantan las palabras, y los misterios, y los secretos. Si tienes curiosidad por la Subrealidad y la alquimia. Si quieres averiguar más cosas sobre los giros ocultos de mi mundo…
Bueno, en ese caso este libro podría estar escrito para ti.”

Y tal que así, lo admito, este libro ha sido escrito para mí. 

Una obra que te atrapa desde la primera página, en la que la realidad debajo de la realidad cobra vida, donde cada acción, cada pensamiento, cada palabra y cada nombre están cargados de emoción, de significado y de importancia.

Hay grandes revelaciones sobre el mundo de Kvothe en esta novela, pero sin llegar a implicar a nuestro pelirrojo en ninguna de ellas. Porque esta historia es de Auri y solo de Auri. Una aventura sin diálogos en la que todo lo que se debe decir está dicho, en la que no sobran ni faltan personajes, porque como ya he dicho es para Auri y solo para Auri.
No me voy a meter a hacer spoilers porque todo el libro merece ser descubierto por el lector, porque es de estas novelas que cada persona disfrutará de un modo u otro, pero hay una frase del final que debo citar.

Tras el final de la novela, tenemos una nueva nota de autor, y en ella Patrick nos dice el porqué de La Música del Silencio.

Y todo puede resumirse en esto:

"Es una historia rara".
"Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera".  


Y solamente puedo decir... Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada